domingo, 15 de febrero de 2009

Entrada 2: Las sociedades preindustriales


Acabamos de terminar la segunda semana de clase. En esta ya hemos empezado el temario del curso, complementado con el libro obligatorio de clase. El tema 1 es el de las sociedades agrarias, es decir como funcionaban económicamente las sociedades hasta la revolución industrial.

Las sociedades antiguas basaban su alimentación en la caza, eran sociedades depredadores. Esto tenia sus ventajas, como una
buena alimentación, y sus inconvenientes, ir tras las presas. Las sociedades funcionaban así hasta que se descubrió la agricultura. Esta apareció en las orillas de los grandes ríos como el Nilo, el Tigris y el Eufres, el Ganges y el Indo y el Rió Amarillo. Este descubrimiento significó un gran avance para la humanidad. Se convirtieron en sociedades sedentarias y hubo grandes cambios en la mentalidad y en la organización de la sociedad. A raíz de la aparición de la agricultura se descubrieron mas cosas como fue la escritura, que la utilizaban de manera muy primitiva para llevar las cuentas de los cultivos, la cestería y la cerámica. Estos cambios comenzaron a provocar desigualdades dentro de la sociedad, entre ricos y pobres.

La modelo demográfico antiguo era un tanto peculiar, había mucha natalidad pero también mucha mortalidad a la vez que la esperanza de vida era muy corta. Esto provocaba que no creciese la población.
Malthus estudiando este fenómeno comentó que existía un techo para la población porque crecía mas rápido que los recursos. No tubo en cuenta la innovación tecnológica, que hacia que produjéramos mas.

Conforme iba avanzando el tiempo, los ricos se hacían con el poder y se creo el sistema feudal, en el cual los ricos poseían unas tierras que trabajaban los pobres (vasallos) por una misera parte de la producción u otras recompensas de muy baja utilidad. El fin de este sistema fue tras la epidemia de peste que azoto Europa procedente de Asia. Mato a muchísima gente y los señores feudales ya no tenían el control sobre sus vasallos, esto fue el principio de la monarquía autoritaria, un sistema feudal muchísimo mas duro.

Esto fue el temario dado en en clase, el viernes utilizamos la ultima hora para comentar dos pequeños trabajos que hemos tenido que hacer esta semana. Uno era sobre las diferencias entre ricos y pobres, con sus indicadores como el
PIB o el IDH. El otro trabajo fue sobre la ley de rendimientos decrecientes. Entre lo que hicimos nosotros por nuestra cuenta mas la explicación en clase me quedo muy claro lo que quería decir esta ley formulada por David Ricardo.

Ahora ya hay que pensar en el primer ejercicio de evaluación continua que tenemos el día 20 de febrero, porque viendo el temario que entra no creo que lo lleguemos a dar todo en clase, así que tendremos que estudiar por nuestra cuenta.

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