sábado, 18 de abril de 2009

Entrada 9: formas de pago antiguas, el patrón oro


El temario de esta semana de clase se ha centrado en las formas antiguas de pago y en la instauración del patrón oro como modelo monetario mundial. También hablamos, aunque brevemente, de la economía en la época de la I guerra mundial.

Antaño, se pagaba con monedas, las cuales, su valor real era igual a su valor nominal. Tenían un valor en oro, plata...que era lo que valían los productos que se compraban. Mas tarde apareció el dinero fiduciario. Apareció gracias a la confianza que los usuarios pusieron en la administración, encargada de su correcto funcionamiento. Al principio era complejo utilizar este tipo de dinero porque los tipos de cambio eran variables en cada región y no se tenían datos concretos de esos cambios. A causa de este desajuste, Inglaterra en el siglo XVIII instauro el patrón oro. Esto significaba que se instauraba un tipo de cambio fijo respecto a las reservas de oro que tenia el país. Con ello se conseguiría que no hubieses irregularidades en los pagos.

Como Inglaterra la mayor potencia exportadora mundial, obligo a todos sus compradores a que instauraran el patrón oro dentro de sus fronteras. Aunque el patrón oro era una buena solución para arreglar el problema de los tipos de cambio variables, no entiendo como un país puede tener tanta influencia sobre el resto del mundo como para cambiar las formas de pago del resto de potencias mundiales.

El patrón oro presentaba diversos desajustes que los economista de la época, como Adam Smith, promulgaban que se arreglarían solos, sin necesidad de intervenir. En parte podrían tener razón, pero el mayor error fue prever los aumentos y disminuciones de los precios cuando ocurría algo en el sector exterior. Solo eran previsiones y basaban sus teorías en algo que no estaban seguros de que ocurriría, ese fue el mayor error del patrón oro.

Cuando comenzó el declive del patrón oro, comenzó el declive de Inglaterra en lo que al aspecto comercial se refiere. Solo en el aspecto comercial, porque Inglaterra seguía siendo la mayor potencia financiera del mundo, había cambiado muchas cosas con la instauración del patrón oro como para que cambiara de golpe todo.

Para los países que no comerciaban con Inglaterra, es decir los que no estaban desarrollados del todo, utilizaban el patrón plata, esto les permitía tener mas masa monetaria en las reservas, pero no les permitía comerciar con las potencias mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario