domingo, 22 de febrero de 2009

Entrada 3: innovaciones agrarias y comerciales de las sociedades preindustriales


Tercera semana de clase en la cual ya teníamos la primera actividad de evaluación continua, un pequeño examen sobre la lectura de los capítulos 1 y 2 del manual de clase. Fue un examen bastante asequible, además una de las preguntas del examen se había respondido hacia 15 minutos en clase. El temario de esta semana se ha centrado en las evoluciones de la agricultura y del comercio.


La evolución del comercio tanto interior como exterior fue muy importante en estos siglos anteriores a la revolución industrial, porque era la actividad económica básica de muchos países. Al principio era un comercio muy primitivo, de intercambio de bienes, pero con el tiempo fue mejorando, al tiempo que se descubrían rutas de comercio nuevas. La mas importante era la Ruta de la Seda que conectaba Europa con Asia Oriental, la cual exportaba seda, una tela muy preciada.


Tanto avance comercial provoco disputas que acabaron en un conflicto bélico, como el provocado por el rey de Dinamarca. Este puso una especie de “peaje” en la entrada al Báltico, así se aseguraba tener el control del comercio de la zona los meses del año que ese paso no estaba congelado. Este hecho acabo con la guerra entre Alemania y Dinamarca.


El descubrimiento de América significó otra ruta importantísima que aprovecho sobretodo Europa. Estos saquearon los bienes americanos y explotaron a la población. Esta explotación llevo a Europa a entrar en crisis por la cantidad de plata importada, esto hacia que perdiera su valor.


En lo que respecta a la agricultura, se crearon formas más eficientes de cultivar por lo que la producción creció notablemente, este avance fue sobretodo en Inglaterra. Se crearon distintos tipos como el putting out system o el sistema closed fields. Estos avances junto al poderío comercial que tenia Inglaterra hicieron que fuese la primera potencia europea en industrializarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario